viernes, 6 de enero de 2012

Eclipse Phase, una breve reseña

Eclipse Phase

El Setting

Eclipse Phase esta ambientado en el año 10 AF (After Fall, Despues de la Caida). No se da la fecha exacta de este evento, lo cual es para mejor, porque en la ciencia ficción los años nos alcanzan rápido y lo que era vanguardista ayer es encantadoramente retro hoy.

En las décadas precedentes la humanidad logró grandes avances en genetica, tecnologia de información, inteligencia artificial, exploracion y colonización espacial. Y cada avance trajo sus desajustes y conflictos sociales. La nanofabricación, la digitalización de las mentes, la conquista genética de la muerte y las enfermedades, la elevación de especies animales a la sapiencia y la inteligencia artifical cambió irrevocablemente a la humanidad, ahora mejor llamada transhumanidad.

La Caida llegó cuando una combinación de nuestros propios odios, las TITANs (Total Information Tactical Awareness Network, sistemas inteligentes de defensa que incrementaron exponencialmente su inteligencia hasta niveles cuasidivinos) y quizas algo mas provocaron la muerte del 90% de la transhumanidad. Naciones enteras sucumbieron, millones de mentes fueron asimiladas por la fuerza por las enloquecidas TITANs mientras otros tantos murieron en el fuego cruzado por una combinacion de armas de destruccion masiva, nanoplagas y extrañas maquinas de guerra. La Tierra quedó como un páramo devastado, evacuada tanto por los afortunados que pudieron escapar con sus cuerpos y nada más, y los millonesde infugiados que ni siquiera tuvieron esa suerte.

Diez años despues el sistema solar es un mosaico de facciones politicas, economicas e ideologicas, visiones divergentes del futuro de la transhumanidad. Donde cambiar de cuerpo es rutinario como para nosotros cambiar de auto, y sin embargo incontables desdichados trabajan como esclavos para obtener aunque mas no sea un cuerpo sintetico barato. Donde la genetica y las tecnologias informaticas parecen haber desterrado al espectro de la muerte, y sin embargo esta se cierne sobre cada habitad de la humanidad, a una pared de distancia del frio vacio del espacio, y de lo que espera allá afuera.

El juego default de Eclipse Phase es ser agentes de Firewall, una organización secreta que cruza todas las facciones y opera bajo el lema “No debe ocurrir otra Caída”. Lo conspirativo es uno de los temas centrales del juego, las intrigas de los bloques de poder, los esfuerzos clandestinos de proteger a la transhumanidad y quizas descubrir las verdaderas causas detrás de la Caida...

Pero para el que desee algo distinto el juego ofrece una enorme variedad. Desde un Marciano rural que trabaja en la terraformación del planeta y lucha contra la dominación del Consorcio Planetario hasta hedonistas del Sistema Interno viviendo un estilo de vida escandaloso y publicando sus vivencias estilo Dias Extraños para el consumo de sus fans, pasando por los Tecnosocialistas de Titan, los Anarquistas del cinturon de asteroides y los Gerontocratas que dirigen las grandes corporaciones, ancianos inmortales en cuerpos siempre vigorosos que controlan grandes fortunas. De Blade Runner a Cowboy Bebop, pasando por Event Horizon y Pandorum

Sistema y creación de personajes

El nucleo de Eclipse Phase es un sistema percentil, donde las habilidades estan graduadas hasta 100 y para lograr un éxito se debe sacar un resultado inferior en un d100. No he tenido aún ocasión de probarlo en circunstancias reales pero se lo ve bastante intuitivo.

La creación de personajes es donde el juego se destaca, en mi opinión. La flexibilidad del sistema es enorme, y la variedad de opciones es un poco apabuyante. Entre los trasfondos, facciones, tipos de cuerpo posibles (Morphs, en la jerga de EP) implantes y equipamiento crear un personaje puede llevar un rato y requiere prestar atencion a los numeros (Unos fans crearon una planilla excel interactiva para facilitar el proceso, lo que es una bendición). Pero es dificil concebir en un concepto que no pueda ser traducido a este sistema (La gente del foro de rpg.net tiene un thread antiguo donde ilustraban esta flexibilidad creando muchisimos personajes distintos e ilustrando el proceso. Acá para los que le interese y sepan inglés).

Concluyendo, desde Exalted que un mundo de juego no me entusiasma tanto. Se nota que hay mucho trabajo, mucha lectura y la mejor ciencia ficción, ciencia dura y pensamiento político y económico detrás de este juego. Es tan fascinante leer sobre las tecnologias locas del futuro como sobre los nuevos modelos economicos que surgieron despues de la Caida a raiz de la nanofabricación y las economias de reputación pura. Para los que tengan interés en la ciencia ficción post cybepunk y transhumanista lo recomiendo de todo corazón. Y si no bajenseló que es gratis, que tanto! :-)

Sol Invicto