viernes, 6 de enero de 2012

Plataforma 2012: está bien, pero en tu boca suena feo...

Ahora un grupo se propuso como la Anti Carta Abierta adoptando el nombre de Plataforma 2012 con Sarlo encabezándolo (o apropiándoselo, según a quien se le pregunte).

Ahora bien: nunca simpatice demasiado con Carta Abierta en la medida en que la figura de Los Intelectuales no me genera mucha adhesión, por decirlo suavemente. La forma en la que esta organizada, alrededor de unos pocos grandes nombres, conlleva una concepción elitista insoportable.

Clarificando: no creo que la lucha memética de los relatos y contra relatos no exista, sino que descreo que esta dependa de algunos grandes nombres. La cultura y el pensamiento no tienen nombre y apellido. Creo que este nuevo grupo, al pecado original de elitismo de Carta Abierta, le suma el pecado de la hipocresia. eligiendo como abanderada a Sarlo (o se eligió sola? no queda claro, y algunos ya se fueron en protesta al ver con quien estaban compartiendo la mesa) queda claro que que no existe la menor intención de debate honesto. El metarrelato que emerge del documento (las libertades de individuos cultos y republicanos aplastada por la barbarie y el despotismo) con mucha caridad puede ser etiquetado de tendencioso. Si esto es pensamiento único que opinión les mereció los 90? Si esto es despotismo que fue la dictadura?

Ahora bien, creo que para adentro del campo nacional y popular (Qué es el adentro? no es muy difícil saberlo, por sus frutos los conoceréis) es necesario pensar largo y duro qué queremos hacer con nuestro país. Habiendo ganado las más recientes elecciones lo que hay que perder es el miedo de hacerle el juego a la derecha. No porque la "derecha" no exista y no se le pueda hacer el juego, sino porque creo que en esta etapa ceder a ese chantaje nos hace mas daño que bien.

Creo, además, que el campo popular tiene que tener muchas mas confianza en si mismo, en su fuerza y capacidad creativa. No hay que olvidar que el Kirchnerismo y esta primavera que trajo no fue un regalo de Nestor que descendió de los cielos a traérnoslo en nuestro momento de necesidad. Más bien la fuerza y el ímpetu de esta etapa de nuestro país se ganó en luchas constantes. Las soluciones que fuimos encontrando no nos llegaron de arriba, sino que se abrieron paso desde abajo, desde lo más profundo de nuestro ingenio colectivo.

No tengamos miedo a, desde adentro, cuestionar al gobierno. No es una frágil flor que podemos perder de un soplo. e incluso si así fuera no importa. Porque Nosotros creamos al Kirchnerismo y Nosotros lo podemos alterar o reemplazar cuando llegue el momento. Si nos mantenemos afilados, si nos atrevemos.





1 comentario:

  1. Inteligente reflexión, sobre todo a la luz de la tendencia a separar todo en blanco y negro que parece reinar últimamente.

    Celebro la decisión de mantener un pensamiento personal.Y la de mantener los ojos abiertos, aún cuando ello resulte en el deber de señalar lo que no gusta, a sabiendas de que no por eso todo se derrumba al paso de nuestras opiniones.

    ResponderEliminar