viernes, 24 de febrero de 2012

El cuidado y alimentación de un mundo imaginario

Uno de los propósitos de este blog es pensar sobre los mundos imaginarios en todas sus formas: Desde una serie de televisión hasta los mas arcanos sistemas filosóficos. Desde un juego de rol a una ideología política.

Quizás algunos puedan reaccionar mal ante el uso de la palabra "imaginario" pero la considero como la más apropiada para describir los intrincados mundos que habitamos. No es una palabra para descalificar y menos aun para designar oposición a un "real". Uso la palabra "imaginario" para distinguir de la "realidad" en el sentido mas positivista y limitante del termino y para hermanar ámbitos que en la sobria normalidad académica nunca se tocan, y que deberían hacerlo. Por eso no me molesto en distinguir entre mundos imaginarios serios o lúdicos.

Un ámbito mental o mundo imaginario es casi por definición incuantificable. Aun así me gustaría proponer tres ejes a lo largo de los cuales cualquier mundo imaginario dado puede ubicarse y moverse, según el caso.



Podemos describir un mundo imaginario según su Densidad. Por densidad quiero decir no solo lo intrincado de su factura o la pura cantidad, sino la capacidad de ser habitado por una persona o comunidad. Un libro o una serie de libros en si misma no es denso por tener muchos volúmenes escritos. Ni siquiera tiene por que llegar a ser un mundo imaginario. Lo que hace a la densidad es la elusiva cualidad de hospitalidad, de hacer sentir a los participes como en casa, ya que sin esta cualidad no tenemos un mundo imaginario sino un objeto inerte.

La Interactividad es la capacidad de un mundo imaginario de responder a las acciones de sus habitantes. Un mundo imaginario puede ser muy poco interactivo (aunque creo que cierto grado mínimo de interactividad es lo que lo hace mundo en si mismo, y no otro constructo mental) y dejar a sus habitantes sin nada que hacer mas que contemplarlo, o puede invitar mas a la participacion de los moradores.

El nivel de interactividad está relacionado con el tipo de mundo pero no determinado por el mismo. Un libro (casi la quintaesencia de un medio no interactivo) puede generar alrededor de si un mundo imaginario muy vigoroso y participativo, mientras que una ideología política cualquiera puede poseer un enorme dogmatismo y constituir un mundo imaginario donde a los habitantes solo les queda mirar.

Es preciso notar que el grado de interactividad es altamente variable y depende muchisimo del enfoque y actitud de sus habitantes, que pueden flexibilizar lo rigido o inmovilizar lo flexible. El Autor ha Muerto, recuerden, y la configuración original poco tiene para decir sobre posibles configuraciones posteriores.

La Autosuficiencia es la capacidad de un mundo imaginario para cerrarse sobre si mismo o, por el contrario, conectarse con otros mundos o estados de conciencia de la persona. Podemos encontrar desde universos cerrados en si mismos que se pueden abandonar a voluntad y no impactan en otras áreas de la vida  hasta mundos que se superponen entre si y con nuestros sentidos.

Un ámbito imaginario como un juego o un libro puede terminar en cuanto uno termina con el. También algo de lo vivido allí puede filtrarse en otros ámbitos de nuestras vidas. Y también puede ocurrir que el mundo imaginario informe seriamente nuestra vida y nuestras percepciones, formando capas de Realidad Aumentada superpuestas y enredadas promiscuamente con la "Realidad"

Así como la belleza está en el ojo del observador estas cualidades son mas propias de las percepciones y actitudes de los habitantes de estos mundos que de los objetos culturales que sirven como excusa y base para su creación. También estas cualidades forman un continuum y no pueden ser concebidas aisladamente.

Siguiendo el plan de promiscuidad que es la misión de este blog, deseo seguir explorando la utilidad de los espacios lúdicos como los sistemas filosóficos y los juegos de rol en tanto que ambos invitan a una participación activa de sus habitantes y permiten desplegar en su no-espacio todo tipo de nociones, experimentos mentales y emocionales e hipótesis que cada persona puede llevar a otros planos de su vida, o no, según el caso...



En una futura entrada tratare la dinámica y evolución típica de un mundo imaginario, su recorrido típico desde el burbujeo de la sopa primordial del inconsciente colectivo hasta su cristalización. Peor eso tendrá que esperar a que vuelva de la costa :-)

Paz!


No hay comentarios:

Publicar un comentario