lunes, 13 de febrero de 2012

Relaciones afectivas en la blogosfera y por qué el modelo economicista de las relaciones humanas debe ser bombardeado desde orbita

Tengo tantos placeres culposos en la red que a esta altura ya no los llamo así. Desde el morbo-chatarra de TuSecreto a , bueno...quizas deba callarme ahora...

En todo caso, me interesé mucho ultimamente por los consejos para citas que pululan por la blogosfera. Citas...La gente sale en "citas" asi como las pinta Hollywoodlandia? Allá en el hemisferio norte aparentemente si, a juzgar por como proliferan sitios y conceptos, desde los Pick Up Artist hasta las mujeres que buscan la reglas para conseguir al Indicado.


Barney Stinson, Santo Patrono de los PUA



No afirmo nada controvertido si digo que gran parte (me siento generoso) de todo esto es una mezcla impia de la peor psicología pop combinada con la psicologia evolutiva mas retrógrada posible.


Noten si no la jerga utilizada por los PUA, que contiene terminos como Machos Alfas, Betas  etc. Como si los seres humanos fuesemos lobos criados en cautiverio! (La nomenclatura incluso cayó en desgracia en su aplicación original para los lobos, dicho sea de paso). Se basa en la idea que una mujer nunca va a querer tener sexo con un hombre de motu propio y hay que convencerla/engatusarla para lograrlo, siendo un Macho Alfa (mr) y hackeando sus defensas mentales con programación neurolingüistica.





Los consejos para mujeres son perfectamente simetricos, pero apuntados a que el hombre se comprometa a una relación a largo plazo, engatusando y manipulando, ya que nunca querrá una cosa asi de motu propio, los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus, no?

Hya tantas cosas malas con este modelo standard de "los hombres quieren sexo, las mujeres relaciones" que es dificil elegir algo con que ensañarse. Por lo pronto encuentro muy revelador cómo este modelo de relación hombre/mujer (Si, además es terriblemente heteronormativo) es como es una parte constitutiva del viejo paradigma capitalista clásico. En este modelo los hombres y las mujeres  intercambian sexo por intimidad en un juego de suma cero donde cada individuo busca maximizar su utilidad pagando lo menos posible. Una excelente y muy humoristica diseccion de estas nociones la pueden encontrar acá.



No solo ese modelo es espantosamente deshumanizante sino que además es cada vez menos relevante. Estamos viendo cada dia como los viejos paradigmas de la modernidad clásica están siendo dejados de lado por insatisfactorios. Abandonando la certeza del engranaje y jugándonos a la complejidad.  No hay motivo para perpetuar los destructivos juegos de suma cero en nuestars economias y en nuestras vidas afectivas, más que son formidables herramientas normativizantes. Nos enseñan a atarnos a modelos ya obsoletos para mantener el control, no hay que ser Foucault para verlo. Y gracias  a Dios, los estamos abandonando en masa, silenciosa e inexorablemente, para encontrar nuevos modos que, cuando este todo hecho los filosofos podrán teorizar, los sociologos podrán modelar y los psicologos pop podrán bastardear.

Puede que estas nociones de mierda tengan un megafono muy grande, pero siempre les podemos dar la espalda, hacer la nuestra y no escuchar.



2 comentarios:

  1. Excelente artículo, muy claro, preciso y veraz.
    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar